Pérdidas de banano hondureño menores de lo esperado

banana 66284746 e1606320281521

El sector bananero hondureño ha reducido su estimación de daños por los huracanes Eta e Iota, que azotaron al país centroamericano con solo dos semanas de diferencia a principios de este mes.

Un representante de la industria dijo esta semana que parecía que solo alrededor de 3.700 hectáreas de plantaciones se habían dañado o perdido debido a las inundaciones, por debajo de la estimación original de 8.000 hectáreas.

Héctor Castro, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Banano, dijo que las estimaciones preliminares mostraron que Eta e Iota habían impactado 2.520 hectáreas de plantaciones en la región clave del Valle de Sula, que se encuentra a lo largo de los asentamientos a lo largo del río Aguán.

Esto equivale a más de $ 55 millones en pérdidas, dijo.

Además, la multinacional Chiquita habría perdido 1.200 hectáreas más, según Hondu Diario.

"Esto no solo representa las pérdidas de cosechas, sino también alrededor de 5.500 empleos directos", dijo Castro.

El déficit en el sector bananero hondureño ha elevado los precios del banano en Ecuador. Según el sitio web Expreso, el precio de la caja alcanzó los $ 7,30 la semana pasada, muy por encima del precio mínimo de $ 6,30 establecido para 2020, y se espera que aumente aún más en las próximas semanas.

Las bananas son la segunda exportación más grande de Honduras, generando más de 500 millones de dólares en ingresos extranjeros al año. El país envía principalmente a los EE. UU. Y la UE.

Te podría interesar

Subir

Utilizamos cookies para darte una mejor experiencia en la navegación ,al continuar navegando aceptas el uso de ellas. Más información